Buscar
  • MACCO Alliance

Cómo cobrar el 10 por ciento de la AFP

Actualizado: 29 de oct de 2020

A partir del 30 de julio, las AFP empezarán a recibir las solicitudes para retirar el 10 por ciento de los fondos de pensiones. Por eso, en MACCO Alliance te entregamos algunas claves para realizar el trámite de la manera más efectiva y segura.


¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

  • Podrán acceder todas las personas que estén afiliadas a una AFP, por cotizaciones obligatorias o voluntarias.

  • También los pensionados por retiro programado.

¿En qué plazo se pueden retirar los fondos?

Las personas que quieran retirar sus fondos de pensiones, tendrán un plazo de 365 días para hacerlo, periodo que empezará a regir desde el 30 de julio, cuando las AFP empiecen a recibir las solicitudes.

¿Qué se necesita para hacer la solicitud?

  • En el sitio web de tu AFP encontrarás un banner que te derivará a una página asociada al retiro de fondos, donde habrá un formulario que tendrás que llenar para hacer la solicitud.

  • Este formulario deberás completarlo con tu nombre completo, tu cédula de identidad y su número de serie o documento (que se encuentra en la parte delantera del carnet de identidad), tu domicilio, teléfono y correo electrónico.

  • Para este trámite no se requiere la clave de la AFP, por lo que no necesitarás ir a las sucursales, ya que todo el procedimiento estará disponible para hacerlo de manera online.

  • La primera etapa de este proceso sólo se podrá hacer por internet y desde el 3 de agosto se podrá hacer de manera presencial.

¿Cómo se entregará el dinero?

Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, la que deberá dejar estipulada en el formulario de solicitud. Las opciones serán las siguientes:

  • Cuenta de ahorro voluntario o Cuenta 2 de la AFP.

  • Depósito en una cuenta bancaria, incluyendo la CuentaRUT.

  • A través de una caja de compensación o cooperativa.

  • También podrás optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera, además de Servipag o Sencillito.

Para esto deberás informar el número de la cuenta, el tipo de cuenta (corriente, vista o de ahorro) y el nombre del banco o de la caja de compensación.


CONTÁCTANOS GRATIS A NUESTRO WHATSAPP PARA ASESORARTE CON ESTOS TEMAS


¿Cuánto dinero se puede retirar?

  • Cada persona podrá especificar en el formulario de solicitud cuánto dinero quiere retirar, enmarcándose en el 10 por ciento de los fondos acumulados en su AFP, con un mínimo de 1 millón y un máximo de 4,3 millones de pesos.

  • Si una persona tiene en el total de sus ahorros menos de 1 millón de pesos, podrá retirarlo todo de una vez.

¿Cómo puedo saber si la AFP recibió mi solicitud?

La AFP deberá notificarte que recibió la solicitud de retiro en un máximo de 4 días hábiles, a través de un correo electrónico, mensaje de texto a tu celular u otro medio que hayas registrado.

Si hay errores en el formulario, se le solicitará al afiliado que haga las correcciones.

¿Cuándo se recibirá el dinero?

Desde el ingreso de la solicitud, el pago del 50 por ciento del monto solicitado se realizará en un máximo de 10 días hábiles. El 50 por ciento restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha en que se hizo el primer pago.

¿Habrá algún cobro para el afiliado?

Las AFP no podrán cobrar a los afiliados por hacer el traspaso de dinero. Las personas que elijan la Cuenta 2 para que se deposite el dinero, tampoco tendrán que pagar la mantención de los fondos. Además, los fondos retirados no pagarán impuestos.

¿Estos fondos podrán ser usados de forma automática para el pago de deudas?

Los fondos no podrán ser cobrados por los bancos para pagar deudas de forma automática ni hacer ningún otro tipo de cobranza.

Sólo hay una excepción: las deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en un juicio de divorcio.

En MACCO Alliance te asesoramos a través de la Contabilidad Smart, con analistas disponibles 24/7; por contacto remoto, sin salir de tu casa u oficina; y con continuidad operativa. Contáctanos a través de nuestro sitio web o escríbenos directamente a WhatsApp.

12 vistas0 comentarios