Buscar
  • MACCO Alliance

Operación renta 2020 para trabajadores independientes: ¿por qué deben pagar cotizaciones?

Actualizado: 29 de oct de 2020

¿Te estás preparando para la operación renta? Te contamos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya comenzó el proceso con la habilitación de la información de las Declaraciones Juradas que deben presentar las empresas para que los trabajadores hagan las declaraciones en abril.

Y este año, al igual que el anterior, si eres trabajador independiente y emites boletas de honorarios, al cotizar deberás elegir entre cobertura total o parcial de los beneficios. ¿Qué significa esto? En MACCO Alliance te lo explicamos.


Lee también: Cómo calcular el monto de una boleta de honorarios


¿En qué se diferencian ambas coberturas?

  • Cobertura total: podrás destinar el total de la retención de impuestos a pagar las cotizaciones por el 100% de la renta imponible. En este caso, tendrás protección completa de todos los seguros sociales, entre julio de 2020 y junio de 2021. Y no recibirás devolución.

  • Cobertura parcial: podrás optar por cotizar el 17% de la renta imponible para salud y pensiones, obteniendo protección parcial en ambos casos entre julio de 2020 y junio de 2021. Con esta opción, recibirás parte de la devolución de impuestos.

En este caso, el pago de las licencias médicas se verá disminuido según el monto de la renta por el cual se cotizó.


¿Qué cotizaciones se realizarán con los impuestos retenidos?

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

  • Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP).

  • Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA).

  • Salud (Fonasa o Isapre).

  • Pensiones y comisiones (AFP).


Si no sabes cuál de las dos opciones tomar, en el sitio https://www.previsionsocial.gob.cl/simulador/ de la Subsecretaría de Previsión Social podrás encontrar un simulador de cotización, para que puedas estimar anticipadamente cuáles serán los descuentos que se te aplicarán y también podrás conocer las coberturas y beneficios que vas a recibir.


Si necesitas asesoría para tu declaración de impuestos u operación renta, escríbenos al mail contacto@maccoalliance.cl o directamente en nuestro WhatsApp.

7 vistas0 comentarios