Buscar
  • MACCO Alliance

Operación Renta 2020: qué son las Declaraciones Juradas que pide el SII

Actualizado: 29 de oct de 2020

Como te comentamos en una publicación anterior de MACCO Alliance, la Operación Renta 2020 ya comenzó con la habilitación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de toda la información sobre las Declaraciones Juradas que deben presentar las empresas hasta el mes de marzo.

La presentación de estas declaraciones es clave, ya que recoge la información de rentas, créditos y beneficios tributarios, entre otros antecedentes, con los cuales el SII elabora la Declaración de Renta de 3 millones de contribuyentes, aproximadamente, y que sirve de base para el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Pero, antes de continuar, recordemos ¿qué es la Declaración de Renta?


Es un proceso que se realiza anualmente, mediante el Formulario 22, para que los contribuyentes, empresas y personas, informen todos aquellos ingresos obtenidos durante el año anterior, para cumplir con las obligaciones tributarias que exige la ley.


Estos ingresos se pueden obtener de dos formas:


  • Impuesto de Primera Categoría: por la venta de productos y/o servicios provenientes de un capital.

  • Impuesto de Segunda Categoría: por la obtención de rentas derivadas del trabajo, como el salario mensual por actividades laborales.


Pero este año presenta novedades, ya que la Declaración Jurada Nº 1879 de Retención de Honorarios ya estará presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, más de 500 mil empresas, a partir de las información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por el contribuyente. Así, tendrán la opción de revisarlo y podrán modificarlo si corresponde, buscando hacer más simple el proceso.


SI NECESITAS ASESORÍA, CONTÁCTANOS A NUESTRO WHATSAPP.


Por eso, además, se modificaron 14 Declaraciones Juradas, de las cuales 8 cambiaron sólo instrucciones y 6, el formulario y las instrucciones; mientras que otras 2 fueron eliminadas. En el portal del SSII (www.sii.cl) encontrarás información relativa al proceso y herramientas de ayuda.


¿Cuándo y cómo presento mi Declaración de Impuestos?


Recuerda que puedes presentarla entre el 1 y el 30 de abril y podrás hacerla a través de estos canales:


  • En línea, mediante el sitio web del SII. Para eso debes estar registrado y poseer una clave, la cual puedes crear en el mismo portal en caso de no tenerla.

  • En la oficina del SII, con todos los antecedentes que te pidan y donde tendrás la ayuda de los funcionarios para realizar la declaración.


En MACCO Alliance conocerte en muy valioso, hablemos de éste y otros temas. Contáctanos o escríbenos directamente a nuestro WhatsApp. ¡Te esperamos!

11 vistas0 comentarios