18 Ago 2020 · 2 minutos, 56 segundos de lectura.
Esta nueva ley entra en vigencia el próximo 8 de septiembre y permitirá que puedas cambiar tus créditos de una institución financiera a otra sin trabas burocráticas y con tasas de interés y cuotas más bajas. Por eso, en MACCO Alliance te contamos en qué consiste la portabilidad financiera.
¿Cómo se realiza la solicitud?
Si quieres iniciar un proceso de portabilidad financiera, es decir, trasladar un crédito hipotecario, de consumo, automotriz u otro, de una institución financiera a otra que ofrezca mejores condiciones (como mejores tasas de interés o una cuota final más baja), deberás presentar una solicitud de portabilidad de forma escrita, ya sea de manera física o digital, a un proveedor de tu elección.
Tendrás que llenar un formulario de portabilidad.
Este formulario deberá ser completado con la siguiente información:
Presentación de la oferta
Si la solicitud es rechazada.
En este caso, el proveedor deberá informarte de la decisión de forma escrita, ya sea de manera física o digital, a través de uno de los canales de contacto indicados en la solicitud de portabilidad.
CONTÁCTANOS GRATIS A NUESTRO WHATSAPP PARA ASESORARTE CON ESTOS TEMAS
¿Cuánta vigencia tendrá la oferta?
La oferta de portabilidad tendrá una vigencia mínima de 7 días hábiles bancarios contados desde la fecha de su emisión. Si no se acepta la oferta dentro del periodo de vigencia indicado, se entenderá que el proveedor se retracta de ésta una vez cumplida su vigencia.
En caso de que aceptes la oferta con posterioridad a la fecha de vigencia, el nuevo proveedor podrá optar por ejecutar igualmente el mandato, sin la necesidad de exigir una nueva solicitud de portabilidad.
¿Y si se rechaza la contratación?
El proveedor podrá en todo momento rechazar la contratación, incluso con posterioridad a la aceptación de la oferta. Sin embargo, no podrá rechazar la contratación respecto de los contratos de productos o servicios financieros ya celebrados.
Aceptación de la oferta.
Deberás comunicar la aceptación de la oferta de portabilidad por escrito, ya sea de manera física o digital, dentro del periodo de vigencia de la oferta, a través del canal de contacto especificado por el proveedor.
Dicha aceptación deberá ser notificada por el nuevo proveedor al proveedor inicial.
Si te arrepientes de la aceptación.
Podrás arrepentirte, sin expresión de causa, de la aceptación de la oferta respecto de uno o más contratos de productos o servicios ofrecidos, solamente en el caso de que dichos contratos no se hubieren celebrado.
¿Y los seguros asociados a los créditos?
Los seguros de desgravamen, incendio o sismo asociados a créditos hipotecarios vigentes, se terminarán junto con el pago de la respectiva deuda o el cierre del producto o servicio financiero.
La contratación de nuevos productos o servicios financieros con el nuevo proveedor en un proceso de portabilidad financiera, implicará, cuando corresponda, la contratación de nuevos seguros.
En MACCO Alliance te asesoramos a través de la Contabilidad Smart, con analistas disponibles 24/7; por contacto remoto, sin salir de tu casa u oficina; y con continuidad operativa. Contáctanos a través de nuestro sitio web o escríbenos directamente a WhatsApp.